Laboratorio de Geodesia Satelital, IGef, UNAM, México
UNAM GEOFISICA LABORATORIO DE GEODESIA SATELITAL (LaGeoS)

Laboratorio de Geodesia Satelital, LaGeoS

Acerca del Laboratorio

El LaGeoS, creado en Marzo del 2016, pertenence al Servicio Magnético del Instituto de Geofísica de la UNAM.

En el Instituo de Geofísica, desde principios de la década de los 90 se han desarrollado varias Redes GPS con diversos objetivos. Actualmente, en el IGef operan 4 Redes permanentes GPS, todas ellas con diferentes estandares de instalación, equipamiento y transmisión de datos.

Dada la importancia que actualmente tiene el GPS en el ámbito de las Ciencias de la Tierra, el IGef crea este Laboratorio, con la intención de fortalecer dichas Redes, convirtiendo, cuando sea posible, las estaciones existentes en estaciones multiparamétricas, lo que se traduce en mayor versatilidad y, por tanto, importancia e impacto.

Administración estratégica


OBJETIVOS:

1.-Proporcionar a los usuarios herramientas e infraestructura de gran nivel para potenciar el uso eficiente e interdisciplinario de los datos GPS dentro del IGef.
2.- Apoyar a las diferentes áreas del IGef que utilizan datos GPS para generar, a partir de los datos crudos, diferentes productos, principalmente series de tiempo y mapas de desplazamiento.
3.- Implementar bases de datos comunes a todos los usuarios generadores de datos GPS.
4.- Brindar apoyo para almacenamiento de datos y adquisición de los mismos (en caso de ser necesaria la recepción en tiempo real).
5.- Realizar monitoreo de salud de las estaciones, siempre que éstas se encuentren en tiempo real o, en su defecto, con sistemas de transmisión continua).
6.- Salvaguardar la integridad de los datos GPS que sean depositados en los servidores de almacenamiento.
7.- Generar políticas de intercambio y privacidad de los datos.

VISIÓN:

Ser un referente institucional en el manejo de datos GPS. Esto incluye homologar los lineamientos de instalación de las estaciones, adquisición y almacenamiento de los datos, así como en la generación de los productos; los cuales serán de calidad, útiles para la comunidad de las Ciencias de la Tierra, en general y en particular y, de manera prioritaria, para los usuarios del IGef. Con la incorporación de nuevas herramientas y datos geodésicos, por ejemplo gravimétricos, ampliaremos la generación de productos útiles a la comunidad del Instituto.

MISIÓN:

Proporcionar datos y productos derivados de las redes GPS del IGef a los usuarios asociados a las mismas y, cuando sea posible a la comunidad de Ciencias de la Tierra en general. Se pondrá especial atención a la actualización y modernización, siempre bien fundamentada, de las plataformas (hardware y software) de procesamiento de datos, así como a las metodologías empleadas. Estrechar lazos de cooperación con los servicios geofísicos (SSN, Mareográfico, Magnético y de Clima Espacial) así como con todos los grupos interesados en la tecnología GPS. También se brindará apoyo para el uso de la infraestructura de adquisición y almacenamiento de datos GPS.

Disponible el documento presentado ante CI para la Propuesta de creación LAGEOS